Eve Arnold

De la elegancia del blanco y negro

Ya he comentado en una entrada antigua que, a diferencia de lo que sucede con la imagen en movimiento (al igual que en la novela), que supone transcurrir y por lo tanto narración, ritmo, movimiento de cámara o de actores, la fotografía, como el cuento (Cortázar dixit), es un todo condensado, encerrado en un recuadro que lo enmarca y lo aísla y que hay que leer desde la coherencia de sus elementos, el encuadre elegido por el fotógrafo, la luz, la expresividad de lo mostrado...Viene a cuento toda esta disgresión del PPS que dejo para el final de la fotógrafa Eve Arnold (Filadelfia 1912-Londres 2012 ). Escribo pues con un mes de retraso.

Desde 1951 formó parte de la mítica agencia Magnum, trabajando como fotoperiodista, en un mundo en el que predominaban los varones. Le interesaban los aspectos sociales, lo que se hace evidente en la elección de sus motivos y estuvo especialmente interesada en la lucha en contra de la segregación racial, algo que tal vez tenía que ver con su origen judío. Fotografiaba a veces sin advertir y sin preparar, pero siempre con una conciencia clara del encuadre y de la luz, lo que realzaba la expresividad de los fotografiados.

Mitómano como soy, no he elgido imágenes de aquel Harlem de la negritud, que tan bien vio Federico; ni de La Habana con sus mulatas, ni del D. F. y sus prostitutas. Como el PPS no lo he elaborado yo, he seleccionado tomas de algunas de las grandes de Hollywood, la de la dulce N. Wood, o la que viene a continuación, que me parece magnífica por el contraste entre la plenitud y el inicio de la decadencia de la Crawford. Valientes las dos, fotógrafa y fotografiada.

Podría haber etiquetado la entrada en "Actualidad", pero he preferido la de "Documentación", ya que me lleva a plantear una pregunta a los posibles documentalistas que caigan en esta página: ¿cómo indexarlas? Seguro que la fotoperiodista tendría su propio archivo y método, pero como no tendo acceso a ellos, no dejo de plantearme si lo haría por la fecha de las tomas, por el nombre del personaje fotografiado, por la temática que incluía...incluso una maniática de la técnica como ella (en una foto se la ve con varios aparatos colgados en bandolera) es posible que se planteara indizarlas según la cámara con que las tomó, o el formato de las mismas.

Y no he podido resistirme a incluir esta de Marilyn con un libro en las manos (siempre barriendo para casa), ella que pretendió que se la tomara por una intelectual, y no por una rubia tontuela (que tan bien le salió en Con faldas y a lo loco), a raíz de su relación con Miller. Para los más jóvenes de los que lean esto, habrá rostros en el PPS que no conocerán, porque no vienen con el pie de foto pertinente, pero que no dejan de ejercer el magnetismo de los grandes. Y por orden de aparición: Magnani, Brando, Quinn, Taylor, Newman, Mangano et al. y la más fotografiada, Monroe, con quien compartió diez años de amistad. Que os aproveche el festín.

José Manuel Mora
Eve arnold pps
View more PowerPoint from jmmoracarbonell

Comentarios