Nueva Biblioteca Pública de Cocentaina

 Un gozo 

 ¿Cómo no dedicar una entrada a semejante evento? Son muchas las razones. La primera, y en la medida en que este blog todavía lo visita gente asociada al mundo que le da nombre, MBAD, alertar de la necesidad absoluta de visitar Cocentaina con motivo de la inauguración de su nueva Biblioteca Pública (perdón por el subrayado, pero me parece necesario en los tiempos que corren de privatización de todo lo que estaba a disposición de quienes más lo necesitaban por carecer de ello: sanidad, enseñanza,  saber en general...). En mis tiempos de Coordinador del Módulo, el viaje al Comtat era de obligada asistencia. De todos los recorridos de estudios, éste le resultaba al alumnado de lo más gratificante por lo que en él aprendían de lo que era una biblioteca viva y de la importancia, casi revolucionaria, que tenía, para una población de poco más de 10.000 habitantes, contar con un lugar como aquél, en el viejo Palau.


La dirección que adjunto (http://www.cocentaina.es/ver/255/Biblioteca-municipal.html) permite ver la variedad de pestañas que se corresponden con las actividades diferenciadas que la biblioteca despliega: padres, autores, animación a la lectura, club de lectura, blogues diversos, catálogos, la biblioteca en  la radio...Todo ello, para un pueblecito pequeño, es una ventana abierta al mundo. La biblioteca  presta servicio a estudiantes, amas de casa, extranjeros residentes en la zona, críos (con la inestimable colaboaración del magisterio, con quien se está en permanete contacto)...todo ello debido a la variada oferta que se les presenta. Por eso no es de extrañar que sean casi diez mil los carnés de socios lectores. Para un pueblito, no está mal. Podría ser ésta una segunda razón, porque el viejo edificio, a pesar de su dignidad y el mimo con que las bibliotecarias lo trataban, no daba más de sí. Expurgos constantes, libros en doble fila, la mesa de novedades a reventar...

Y con el antiguo Ayuntamiento y la colaboración de la Dipu se empezó a pensar en construir una de nueva planta. En mi última visita Dolors me eseñaba la estructura, llena de ilusión. Pero creo que la realidad supera con creces a la imaginación, a tenor de las fotos y del vídeo que adjunto...No sólo los fondos se ofrecen a la mano facilitando el acceso directo (¿cuántos metros lineales de estanterías?, de momento no se podrán quejar), sino que hay espacios para trabjos en grupo, compactus estupendos (¿alberga el edifico el archivo también?), salón de actos, que será útil para lecturas y presentaciones de libros o reuniones con padres, y  sobre todo una luz maravillosa que entra sin molestar por los ventanales. Todo integrado en la placeta y en el inicio de la loma, sin desentonar, con ese tono de piedra tan matizado y elegante y las líneas sobrias de la edificación.   


Todo ello no hubiera sido posible sin una persona visionaria y luchadora.  Y el pueblo de Cocentaina cuenta con ella, con Dolors Insa, que además se ha ido rodeando de un equipo de colaboradoras estupendas ; porque el trabajo da para ellas y más que hubiera. En estos tiempos tan tristes, de recortes continuos en cosas fundamentales y que creíamos logros definitivos, que se haya podido inaugurar un edificio así, que permite potenciar el servicio que ya se daba a los usuarios, es algo envidiable y sorprendente. Creo que debe ser objeto de alegría para todos los contestanos y a la vez de orgullo. Me parece tan importante, que estoy seguro de que, al igual que la Fira dels Sants, atraerá a curiosos que desen ver cómo es y cómo funciona una biblioteca modélica. Desde quí, mi más sentida enhorabuena. Prometo mi visita y animo a los del Módulo, actuales, pasados o futuros, a no perdérselo. Estoy seguro de que valdrá la pena el viaje.

José Manuel Mora.


Comentarios