Looper, de Rian Johnson

Dos por una

Leí una sola crítica de la peli que paso a comentar y me resultó sugerente así que, antes de que la quiten, he ido a verla. Se trata de Looper, (para los de francés: loop, tirabuzón en el aire, vuelta entera hacia atrás), de un director, que también ejerce aquí de guionista, que para mí es absolutamente desconocido: Rian Johnson. El género, sci-fi, que dicen los "enteraos", ciencia ficción, vaya, podría haber sido etiquetado como de serie negra, de hecho es una mezcla de ambos.


El arranque se produce con una secuencia de lo más impactante por inesperada (los créditos vienen al final) y la explicación de la misma (vid infra, en el tráiler) deja al espectador completamente perplejo. Hablamos de un futuro no demasiado lejano, que a veces tiene aires de Blade runner, por lo caótico y desequilibrado y triste, no tan diferente de nuestro presente. Y los cambios temporales lo dejan a uno sin saber muy bien dónde agarrarse. Conforme avanza el metraje vamos teniendo nuevas referencias  y en medio de persecuciones sin cuento y de venganzas sangrientas los personajes se ven abocados a plantearse cuestiones morales sobre su propia actuación.


 Los personajes principales, que son el mismo, en el pasado y en el futuro, están encarnados por un actor que me parece fetiche para el director, puesto que ha actuado en sus filmes anteriores, un tal Joseph Gordon-Lewitt, del que no había visto nada antes y que, si en un principio me pareció inexpresivo, no sé si debido al exceso de maquillaje, va ganando consistencia conforme la peli avanza, y por Bruce Willis, que tan pasado de vueltas me había resultado últimamente y que aquí da una lección de contención expresiva y luce con garbo su provecta edad.  Los cara a cara que mantienen amos, de gran dramatismo, están matizados con algo de humor. 


La tercera en discordia es Emily Blunt, a quien vi en La pesca del salmón en Yemen, y que aparece sólo mediado el metraje, ajustada al papel, pero con lastimoso doblaje, y que de alguna manera participa de manera harto involuntaria en la traca final. El desenlace queda abierto, lo que permite que cada quien lo imagine a su modo. De fondo, el malo, que es el que desencadena toda la persecución, encarnado por un Jeff Daniels muy creíble, pero al que sacan poco partido.


Y cuando hablo de "traca" se hace necesario mencionar unos esplendorosos efectos especiales, los típicos de las persecuciones y los finales, que resultan sorprendentes. Y hasta aquí puedo leer. Peli pues entretenida y que no deacae a pesar de las casi dos horas de metraje.



José Manuel Mora.

P.S. Tal vez se note, en el conjunto de estos comentarios, que no suele haberlos demasiado negativos. Me sucede que, cuando una peli no me gusta, no me apetecerme hacer la glosa. Ayer, animado por hermanos y amigos, fui por fin a ver esta recreación de la Blancanieves de los hermanos Grimm, filmada por Pablo Berger, en un fastuoso blanco y negro de nuevo, y de nuevo, muda. Tenía mis reticencias porque las imágenes promocionales me distanciaban con tanta charanga y tanta pandereta. El mundo de los toros no ha sido nunca santo de mi devoción. A pesar de eso, me acerqué a verla.


La recreación que el director hace del cuento es original y el final resulta lo menos convencional de todo. Ambientada en los años 20, tiene sentido la opción del silencio, aunque la banda sonora es excelente, y la de la ausencia de color. La elección de actrices es un acierto, sobre todo en el caso de la Molina, estupenda en su papel de abuela (y cómo mueve los brazos la tía!) y en el de la Verdú, de madrastra malísima. Esta mujer hace creíble lo que le pongan por delante. La maravilla de fotografía resalta unos figurines y unas localizaciones increíbles. Sin embargo, como era moneda corriente en el cine mudo, hay una sobreactuación que ha acabado molestándome, por ejemplo en el caso del gran Pou.


Todo lo que he dicho es encomiástico, pero salí del cine sin casi haber experimentado un momento de emoción (salvo cuando la fiesta de comunión de la niña) y sin que la peli me haya aportado nada en especial. Para fanes de las actrices y para amigos de rarezas.

Comentarios