Public Catalogue Foundation: Pintura y documentación

 Otra herramienta de gran ayuda

 Ya he tratado en otra entrada de este blog la relación entre el mundo de las partituras musicales y la necesidad de su archivo correcto para poder mejorar su recuperación. Le llega el turno ahora a la pintura, y no puedo dejar de pensar en el trabajo maravilloso que llevan a cabo en el MUSAC de León (v. entrada correspondiente), en el dedicado a Oteiza en su museo (idem con la correspendiente entrada, y en la imagen infra), y por último, pero tal vez la más importante, la labor que llevan entre manos los del Cervantesvirtual (http://www.cervantesvirtual.com/), que visitaba con el alumnado del Módulo hace años, de la mano de Rafa (ésta no tiene entrada dedicada, porque entonces todavía no existía el blog). Con tanto recorte no sé qué habrá sido de tanta gente como trabajaba allí, en la salvación, tratamiento, catalogación y puesta a disposición de todo lo que los derechos de autor iban dejando libre de pago (este año han sido "liberados" Musil, Némirovsky, Zweig entre otros) y de lo que tantos internautas se han beneficiado con sólo entrar en esa página.


De hecho la Cervantesvitual, antes de colgar las obras en su página, efectuaba un trabajo crítico de la edición, hecho por filólogos, luego escaneaba la pieza, para lo que había de descoser el ejemplar y restaurarlo si era conveniente, la catalogaba y la colgaba. Desde que estaba en la página web, se podía acceder a ella por el título, el autor, la fecha, palabras clave... Un trabajo ingente puesto a disposición de quienes no podían hasta ahora acceder a toda esa documentación. Pues bien, ahora le toca el turno a la pintura. Los británicos, tan minuciosos ellos, desde el año 2003, a través de su página Public Catalogue Foundation(http://www.thepcf.org.uk/)han completado ahora otra tarea titánica.


Conscientes como eran del ingente tesoro oculto en castillos, casas particulares, pequeños museos de provincias, ayuntamientos, sedes universitarias, fundaciones públicas y privadas, hospitales, estaciones de bomberos o faros remotos (?)... se han dedicado a fotografiar una por una cada una de las obras, digitalizarlas y colgarlas en su página, hasta completar todo el mapa de Gran Bretaña. El trofeo conseguido asciende a 211.861 obras, firmadas por 37.000 artistas. Naturalmente. además de localizarlas y fotografiarlas, han llevado a cabo el pertinente trabajo de catalogación, clasificación, ubicación... para que así la recuperación sea posible desde múltiples puntos de vista y búsqueda.


Como lo que se pretende en esta santa novena es abrir este "museo sin paredes" al mayor número de visitantes posible,  se ha enlazado el catálogo a la página de la BBC, que es una de las web más visitadas del mundo (www.bbc.co.uk/yourpaintings). En la ventanita correspondiente aparece el buscador de la imagen que uno desea localizar. El curioso lector podrá comprobar la de opciones que se ofrecen: lugares, personas, acontecimientos, estilos... Y por supuesto, el nombre del pintor que uno busca. Una página bien concebida y realizada.


Y como las tecnologías, asociadas a las modas, no acaban de renovarse nunca, los creadores de la herramienta han decidido que se pueda comentar, etiquetar, añadir nuevos datos sobre la pintura en cuestión, al modo que en las redes sociales se usa para participar en lo que se visita. Y además, tan isleños ellos (ya sabéis el parte meteorológico famoso "Niebla en el Canal; Continente aislado"), no se han conformado con integrar pintura británica exclusivamente, sino que se encuentran pintores franceses, estadounidenses, italianos, holandeses, españoles, de cuyas obras seguramente no teníamos noticia, o no habríamos podido contemplar nunca. Gracias a esta nueva herramienta y al trabajo de los documentalistas y expertos varios, un tesoro pictórico inclaculable se encuentra al alcance de eso tan novedoso y ridículo de un "clic". ¡Vivan las onomatopeyas! A navegar y a disfrutar. Una vez más, de nada.

José Manuel Mora.

Comentarios