Naranjas de Hiroshima, blog de cine documental

Trabajo documental 

 “Un país que no tiene cine documental es como una familia sin álbum de fotografías”. 
                                                           Patricio Guzmán

Hace tiempo que quería hablar de este blog, cuya temática es el cine documental y que por lo tanto no parecería en principio pintar mucho en éste (http://www.naranjasdehiroshima.com). ¿Por qué, pues, he decidido dedicarle una líneas? Como saben quienes siguen estas páginas (rozamos ya las 43.000 visitas desde que puse el contador hace un par de años, algunas de lugares tan exóticos como Watchberg, Alemania, y más lejanos aún, Mountain View, ¿California?, ¿Arkansas?, USA) y quienes me sufrieron en el MBAD, siempre he considerado el término "Documentación" en su latu sensu (sentido amplio, para los de ciencias), y gracias a ello he tenido oportunidad de hablar aquí de fotografía, partituras, y tantas cosas que de otro modo no podrían caber en este "cajón desastre". El banner, que decimos los ingleses, es bastante indicativo de la polivalencia de la página: "ver, leer, hacer cine documental".


Quienes trabajan en él empezaron llevados de esa pasión que sólo da la edad y el creer en lo que se hace y en lo que se quiere hacer. En este caso el cine documental. Una de las citas con las que se abre la página principal ya deja constancia de cuáles son sus principios: ""Interrogar al cine partiendo de su faceta documental significa interrogarse sobre el estatuto de la realidad frente a la cámara, o la relación entre el filme y la realidad. Significa elegir un eje de reflexión, un eje que supone que el cine se reinventa a sí mismo cuando logra hacer visible algo que hasta entonces había permanecido inadvertido en nuestro mundo", de un tal Jean Breschand.




Interesa pues a los autores del blog, uno de ellos, al menos, alicantino, Luis Iborra Miralles, el cine documental y lo que lo sustenta, la realidad. Y desde ese planteamiento no cabe duda que los documentales forman parte integral del acerbo de la documentación, a la que antes hacía referencia. Que desde 2007, fecha de su creación, hayan publicado 500 entradas, con más de 450 documentales, da idea de la seriedad de proyecto. Ellos mismos lo consideran una mediateca on line. Digo esto porque mantener viva una página así, además del trabajo previo a colgar el documental debe ser importante, en la medida que supone un rastreo de festivales, páginas especializadas, críticas, carátulas, etc... para seleccionar aquellos que les interesan. Para organizar todo el material que van dejando hay que realizar un trabajo de documentalista, strictu sensu ahora, y para ello hay una serie de etiquetas que lo clasifican por corrientes, estilos, épocas...lo que permite más fácilmente la recuperación del material que se busca. Añádase que cada entrada suele venir respaldada por una citación de las fuentes de información que se han usado, lo que no siempre se hace, y que da seriedad al producto, así como la manera de descargarlo, verlo a golpe de clic, o comprarlo si no es de libre dsiposición.




  Hay más cuestiones interesantes que hablan de lo bien concebido que está: por ejemplo que se incluya una biblioteca de referencia con temas relacionados con el principal. Otro asunto que hace este blog atípico desde su concepción es el que su temática no ofrezca la posibilidad del puro pirateo. Van de legales. Se trata de una licencia creative commons (lo que posibilita el acceso y reutilización de los materiales presentados), a la que se añade el que carece de ánimo de lucro y que no incluye publicidad. Se trata nada más, y nada menos, de compartir lo que se descubre, o en sus palabras, "compartir información y cultura para ser una mezcla entre una biblioteca, un videoclub, un foro, un fanzine o lo que quieras imaginar. ".


Sus autores, después de tanta "teoría", han decidido tirarse a la piscina y han empezado a elaborar su primer trabajo de creación "El abordaje de las ideas". Ardua tarea, puesto que su domicilio es itinerante y se han trasladado desde la vieja y agotada Europa a la emergente y vivísima Latinoamérica: México, Guatemala, Cuba, Venezuela... y México de nuevo. Con todo ello no es de extrañar que toda su página sea a la vez que todo lo que queda dicho, eminentemente política. ¿Qué no lo es? Si se entra en lasubsección correspondiente se puede ver cómo va creciendo el proyecto con todas las dificultades que la carencia de medios comporta. Pero estoy seguro de que acabará llegando a buen puerto.



Dejo pues toda esta información aquí para que el curioso lector tenga acceso a todo este ingente caudal documental, con la conciencia tranquila de que no se está pirateando. Todo aquí es juego limpio para los creadores y para quienes, sirviéndose de la tecnología que Internet proporciona, ponen al alcance de los aficionados esta mediateca inalámbrica, es un decir. Que os aproveche.

José Manuel Mora




Comentarios