El sendero de los nidos de araña, de Italo Calvino

Picaresca a la italiana

Creo que ya lo he dicho alguna vez: de todo empìeza a hacer demasiado tiempo. Cuarenta y tres años de mi escapada a Italia con mi hermanico, a dedo, en albergues juveniles, con una cortada de pizza por todo comer al día, muertos de risa y de sol por aquellas carreteras, descubriendo y comiéndonos el mundo. Disfrutando de los 20 años con una pequeña guía turística y los folletos de las oficinas de turismo. Así quedó constancia en mi álbum de viejas fotos nuestro paso por Florencia

 
Ahora, con la edad, uno viaja de otra manera. En hora y media en Bologna y, en 35 mi. más, en la ciudad de los Medici. Y ahora acompañado de un libro eléctrico, ¿o era electrónico? Como suelo hacer, me llevo algo del país, esta vez con uno de Baricco y otro de CALVINO, ITALO. El sendero de los nidos de araña. (¿Cómo citar un libro de este jaez? He tenido que pedir ayuda a mi experta de Algorfa, mi querida Manuela).  Descarga libros gratis.net [en línea]. [Fecha de consulta:19-04-2013]. Disponible en <http://descargarlibrosgratis.net/libros-espanol/libros-por-autor/722-el-sendero-de-los-nidos-de-arana> Más o menos. Creo que no me acostumbraré nunca, aunque esto ya lo he dicho con ocasión de otros cachivaches de este tipo. Ya sé que hay tabletas que presentan los libros justificados en la página, que permiten el subrayado, los enlaces, etc, pero el mío es del Pleistoceno Superior, vale decir, de hace dos o tres años, una eternidad para la obsolescencia programada, que le dicen, y no tiene de todo eso. Así que me pone malo no saber dónde me quedo, que haya errores ortográficos o tipográficos etc., aunque reconozco que pesa poco y es práctico. De él, de Calvino, sólo había leído, en su momento, El barón rampante, que tanto me gustó.

 

Nacido en Cuba en 1923, se trasladó pronto a Italia con sus padres, a la zona de San Remo. Participó en la Resistencia, contra los brigradistas negros de Musolini italianos y los nazis que habían invadido su país, con apenas 20 años, como no podía ser de otra manera, tras recibir una educación laica y antifascista. Y parte de estas vivencias acaban volcadas en el libro que comento. De hecho lo narrado se deasarrolla en esa zona, entre pinos, mar y plantaciones de claveles. El propio autor comenta en un prólogo interesante que tuvo que distanciarse de lo vivido para que no resultara autobiográfica. Él mismo cita la picaresca española como fuente de inspiración. De hecho el protagonista es un crío sin padres, con una hermana que se entrega a quien quiere pasar un rato con ella, un crío que no encuentra acomodo entre sus iguales, porque los ve infantiles, ni entre los adultos de la taberna de mal vino y peores expresiones.  Tras pasar por la cárcel y escapar, la criatura se une a los partisanos, después de haber escondido una pistola que ha robado en las cuevas que, según él, elaboran las arañas. Aunque se ríe de todos y canta para espantar sus miedos, y cuenta historias, tampoco es ése su mundo, no lo entiende y recibe bromas pesadas, menosprecios y coscorrones constantes. Su afiliación al Partido Comunista y su relación con Pavese seguramente influyeron en que pudiera publicar ésta su primera novela en 1947, en plena corriente neorrealista, en pleno ambiente de literatura combativa de partido. De todo eso se quiere alejar Calvino.

 
Aunque no siempre con éxito. La presencia de comisarios políticos entre los partisanos da lugar a discusiones entre ellos y a frases como ésta " nosotros y ellos a combatir con el mismo odio anónimo en los ojos, y sin embargo, tal vez sin saberlo, nosotros siempre para redimirnos, ellos para seguir siendo esclavos" (pág. 91). O esta otra: "Utilizar incluso nuestra miseria humana, utilizarla contra sí mismo, para nuestra redención, así como los fascistas utilizan la miseria para perpetuar la miseria y utilizan al hombre contra el hombre" (íbidem). De hecho se dice que "todos tenemos una herida secreta y combatimos para redimirla" (pág. 93). La invasión de Hungría en 1956 por los soviéticos alejaría al autor del Partido y de su militancia literaria explícita. Sin embargo, lo que más me ha gustado del libro ha sido el ambiente que logra crear, las descrpciones de enorme fuerz a expresiva, el desaliento del niño que al final, ya instalado en el mundo de los adultos, es consciente de que "le clavaban los ojos todos, los grandes, ese mundo incomprensible y enemigo" (pág.113).

José Manuel Mora. 

P. S. Para las próximas entradas aanuncio sopresas estupendas sobre lo visitado en la tierra del dante.

Comentarios