La Brtish Library y sus novedades

¿Biblioteca, archivo, centro de documentación?

Conforme los derechos de autor van expirando, van saliendo a la luz tesoros insospechados.  En la tarea de salvaguardarlos y ponerlos a disposición de los internautas la Cervantesvirtual ha sabido ser pionera. En las visitas del Módulo de Biblioteconomía a su sede en el campus alicantino nos llamaba poderosamente la atención las innumerables gestiones que sus responsables realizaban con los autores o los familiares de los mismos para conseguir disponer de esos derechos una vez que por ley han caducado, o incluso antes mediante la negociación pertinente.


Hoy salta a los periódicos una noticia que no sabía bien cómo etiquetar. Cuento y que cada quién decida cómo se debería hacer. El imperio británico, que dominó gran parte del mundo durante siglos, tras arrebatar muchas de esas partes a otros imperios precedentes, como el hispánico, pudo hacer acopio de los tesoros que en ellos iba encontrando, del mismo modo en que Felipe II encargaba a sus embajadores que le trajeran los más raros ejemplares librarios que encontraran para ir conformando la biblioteca de El Escorial. Y así, la Biblioteca Británica almacenaba más de un millón de documentos, latu sensu, pertenecientes a los siglos XVII, XVIII y XIX, que conformaban un auténtico catálogo gráfico de rostros, mapas, grabados, paisajes, tiras cómicas procedentes de libros y lienzos,  y que ahora la entidad ha decidido subir a Internet a través de su cuenta Flickr Commons para que estén a disposición de todos. Se podrán capturar gratuitamente e incluso modificar y manipular.Generosos ellos. Pero hay truco.


Los bibliotecarios de esta impresionante catedral de saber (que ninguno de los visitantes de Londres debería dejar de visitar, aunque no le interesen demasiado estos recintos) conocen la ubicación de esos documentos, pero no su orige, autoría, etc. Con las pertientes herramientas que se pondrán a disposición de los susuarios se pretende que éstos puedan aportar información sobre lo que se ha colgado en la red. Ni semejante organismo dispone de los técnicos necesarios o de los recursos económicos precisos para emprender esta tarea por su cuenta. Hábiles, ¿no? Hay dos modos de visitar la colección, bien entrando a la colección completa (http://www.flickr.com/photos/britishlibrary/) o bien yendo a las imágenes favoritas (http://www.flickr.com/photos/britishlibrary/sets/72157638544764936/).

Image taken from page 77 of 'Auf biblischen Pfaden. Reisebilder aus Aegypten, Palästina, Syrien, Kleinasien, Griechenland und der Türkei. [With maps and illustrations.]'

Microsoft (no es propaganda encubierta) se ha ofrecido a digitalizar todos estos fondos gratis et amore (?). Con la colabroación desinteresada de estudiosos y curiosos se podría empezar a organizar este ingente material que no está catalogado, agrupando las imágenes en colecciones para intentar además conocer el origen de muchas de ellas. Gran cantidad de las mismas no habían visto la luz con anterioridad y como se deduce de lo anterior, la biblioteca que las ha albergado en depósito no conoce la historia y el origen de algunas de las que ahora se cuelgan en su página web. Curiosos del mundo, abalnazáos. Hay auténticos tesoros. De nada.

Image taken from page 464 of 'The eventful voyage of H.M. Discovery Ship “Resolute” to the Arctic Regions in search of Sir J. Franklin. ... To which is added an account of her being fallen in with by an American Whaler after her abandonment ... and of her

José Manuel Mora.

Comentarios