¿Castigo divino?
Parece que ambas provienen del magín de una escritora noruega, Anne Holt, quien ha escrito una serie de novelas, partiendo seguramente de su experiencia como abogada y policía, y que tienen como protagonista a Inger Johanne Vik, una psicóloga y criminóloga que ha trabajado en el FBI y para la policía nacional sueca. Ahora, divorciada, con dos hijas a su cargo, una de ellas con autismo, su tarea queda en colaboradora, aunque su olfato policial y su profundo conocimiento del alma humana hacen que su aportación sea muy valiosa para el inspector Ingvar Nyman, encargado de la investigación de una serie de casos de asesinatos que tienen en común, como se irá viendo, el que las personas asesinadas sean gais. Esto, en una sociedad tan avanzada en cuestión de costumbres como la sueca, no deja de resultar sorprendente. Hasta que nos enteramos de que el asesino (se sabe pronto) forma parte de una comunidad radicalmente homófoba, apegada a la lectura literal de la Biblia y especialmente preocupada por Sodoma, que se ha reencarnado en la corrupta sociedad nórdica, donde una mujer puede ser obispo o un empresario adinerado puede presumir de su marido y su hijo sin dar demasiadas explicaciones ni pedir perdón por ello. El modus operandi (de ahí el título de la serie) es distinto en cada caso, pero se trata de descubrir las concomitancias que van apareciendo.
La pareja de investigadores, el ambiente oscuro navideño en Estocolmo y Uppsala, los sucesivos asesinatos, nos llevan al género noir, cuyo exponente máximo de aquellas latitudes fue Bron/Broen, aquí comentada y que tanto me gustó. Sin embargo la figura del asesino es en estos relatos un asunto capital y los guionistas no se han esforzado apenas en presentarnos las razones de su saña. Hay una explicación sucinta al final. Melinda Kinnaman, la intérprete que encarna a la psicóloga, es de una mirada sensible y cálida, no sólo hacia su hija autista, sino hacia quienes tiene alrededor, lo que la humaniza y la hace frágil y creíble. Henrik Norlén, el inspector, le da la ajustada réplica de modo contenido y creíble. En otras ocasiones suelo dejar el tráiler de la serie completa, pero en esta he elegido el de la presentación de los créditos por su música y su sugerente fotografía.
José Manuel Mora.
Comentarios