Librería Pynchon&Co

La librería Pynchon&Co se renueva.

Hacía mucho tiempo que no escribía nada para incluir en esta etiqueta. Y no por estar menos interesado en ese mundo, sino porque la lectura, el cine, los viajes, las series, acaparan gran parte de mi tiempo. Sin embargo las librerías siguen siendo el lugar donde me abastezco de lo que leo y por ello son espacios importantes. Volveré sobre ello. La librería Pynchon&Co, que toma su nombre del escritor estadounidense homónimo, ha renovado su aspecto al cambiar de ubicación, aun manteniéndose en la misma zona. Ya la entrada supone un atractivo  por lo novedoso de su formato, un tanto old fashioned, que decimos los ingleses. Se ha abierto el 6 de septiembre en la misma calle Segura, nº 22. Manuel Asín, copropietario junto a Celia González y Telma Bonet siguen siendo los responsables últimos. El horario es otro de los signos de diferenciación:  abierto desde las 10:00 hasta las 22:00 horas


Hace ya años, en Holanda, descubrí que las librerías podían ser algo más que una tienda de libros. Se trataba de una iglesia gótica desacralizada, convertida en un enorme espacio de varias plantas donde, además de libros, secciones temáticas habituales, mesa de novedades, había pantallas de ordenador para realizar búsquedas, para ver vídeos con estrevistas a escritores; al fondo se encontraba una barra y unas mesitas donde tomar un café y charlar. Más tarde, en Italia, vi que la tendencia se consolidaba y pude asistir imcluso a un concierto en el interior de una de ellas. Luego se han habilitado espacios para posibilitar encuentros con escritores o clubes de lectura...Todo lo que, en fin, las librerías on line que te envían el paquete a casa no te pueden ofrecer.

    






















El haber elegido un bajo del eixample y haber despejado las paredes de  los yesos que las cubrían para dejar la piedra vista supone ya un acierto decorativo, como lo es también el haber optado por muebles provenientes del reciclaje. La profundidad permite un amplio espacio expositivo para las estanterías habituales con los libros agrupados por secciones: ensayo, poesía, narrativa; la mesa de novedades, el mostrador de ventas e incluso una zona dedicada al libro infantil. Su fondo está constituido por cerca de 15000 libros, algunos ya difíciles de encontrar, otros de editoriales poco frecuentes. De hecho parece que hay capacidad para llegar a los 25000. Los techos altos evitan el agobio, así como la buena iluminación. Y al fondo, a la derecha, encontramos una barra de cafetería, una buena vinoteca y unas mesas donde sentarse a tomar algo y charlar tranquilamente. La luz entra abundante por el ventanal que da a un pequeño patio donde disfrutar de los suaves inviernos alicantinos. El wifi supone un atractivo más para los que la visitan.































Y el lugar se completa al fondo del todo con una sala lo bastante amplia como para albergar con comodidad una conferencia o una presentación de un libro o un club de lectura, incluso una pantalla que puede permitir alguna proyección relacionada con tantos libros que se han llevado al cine e incluso algún concierto en formato acústico. Dejo aquí el enlace para visitar la págima oficial: http://www.libreriapynchon.es/, muy bien diseñada, donde se muestran los "recomendados", los "más vendidos", los "más leídos", eventos y muchas cosas más. Como no puede ser de otra manera en los tiempos que corren, la venta on line está prevista. La variedad de la oferta es una de las banderas de la librería y no parece sujetarse a la fiebre de las novedades o aquello que las editoriales tratan de imponer.


Con todo lo anterior parece evidente que estamos lejos de la sección de libros de los grandes almacenes o de las grandes superficies especializadas, tipo FNAC o La Casa del Libro. En esos lugares, con suerte, puedes ser atendido correctamente pero el conocimiento de lo que se vende que ofrecen aquí o en su competidora próxima 80 Mundos, con consejos personalizados si uno los necesita mejora mucho la oferta. De hecho estamos cerca de lo que se puede considerar un centro cultural con afán dinamizador. Todo lo que sea ampliar la oferta y las posibilidades de lectura, encuentros e intercambio ha de ser bienvenido. Larga vida a esta Pynchon&Co renovada.

José Manuel Mora.

Comentarios