Del significado de la flores
De nuevo Australia. No sé si va llegando más material desde las antípodas o que, como sucedió con el nordic noir, la moda va imponiendo su producto. Sin embargo he de decir que lo que me animó a ver la miniserie de Amazon Prime Video fue su protagonista. Las flores perdidas de Alice Hart, dirigida por Glendyn Ivin, es una producción de tan sólo siete capítulos, para la que las tres guionistas, Lambert, Fisher y Wilson, se han basado en el libro de otra mujer, Holly Ringland, al parecer muy popular allá. Y quiero empezar diciendo que el guión está condenadamente bien escrito. Hacía tiempo que no veía una historia en la que el misterio, los secretos del pasado y su desvelamiento progresivo estuvieran tan bien pautados.
Alice, la del título, es una niña (Alyla Browne) de nueve años que pierde a sus padres en un oscuro incendio. Tanto su madre como ella sufrían malos tratos de un padre brutal en sus reacciones y en su necesidad de dominio y control. Al quedar huérfana, va a vivir con su abuela June (Sigourney Weaver) a una granja ocupada sólo por mujeres en la que se cultivan flores autóctonas. La niña ha perdido el habla y sólo los cuidados de su abuela y el resto de mujeres logrará que se vaya recuperando. Cada capítulo viene presidido por el nombre de una de esas flores, unido a sus propiedades, como portadoras de un lenguaje secreto. En un salto temporal limpio y claro reencontramos a Alice convertida en una mujer (ahora Alycia Debnan-Carey) que se quiere libre, autónoma, sin miedo y que decide romper con su pasado para ir a vivir lejos de la granja floral, en uno de esos territorios de horizontes infinitos, hipnóticos, desolados, de la Australia menos turística, donde cree encontrar el amor. Faltan otras dos mujeres en esta historia: Twig, la compañera de vida y amante de June (Leah Purcell quien, al ser nativa, aporta un componente racial importante), y la bibliotecaria y mujer del policía (Asher Keddie), obsesionada por hacerse cargo de Alice, sin que sepamos inicialmente bien por qué.
Comentarios