La sangre helada, de Andrew Haigh

Balleneros sin metafísica

Pasé por alto la serie y he tenido que volver a ella tras serme recomendada por gente de cuyo criterio me fío. Se trata de La sangre helada (The North Water  en el original), dirigida y escrita por Andrew Haigh a partir del libro de Ian McGuire de 2016. Es una producción de la BBC, lo que para mí suele ser una garantía, con los USA y Canadá. Ya tiene unos años, es de 2021y está disponible en Filmin. Sus escasos cinco/seis capítulos permiten un pequeño maratón, ya que cuesta mucho despegarse de la historia.

El título que yo le he dado a esta entrada tiene que ver con el hecho de que el barco ballenero que centra la aventura está lejos del conflicto casi metafísico del capitán Ahab con su monstruo blanco creado por Melville. Y, a pesar de su lejanía, me ha venido a la mente al ver las imágenes de ese mundo helado, el Ártico ahora en disputa por el monstruo de pelo amarillo. El viaje que sale del puerto británico de Hull se sitúa en 1859. Y hay varias líneas argumentales que confluyen en el barco ballenero: el hecho de que se lo pretenda hundir para cobrar una sustanciosa indemnización por parte de su armador (capítulo primero, no destrozo nada, un anciano ya Tom Courtenay); el que se incorpore a la tripulación un joven médico caído en desgracia en la lejana India (Jack O'Connell), y que éste coincida con su némesis como personaje, un tal Drax, arponero brutal y salvaje (Colin Farrell, desconocido tras un aumento de peso extraordinario para encarnarlo), que sólo responde a sus impulsos más básicos a base de violencia como única arma en sus manos (vuelve a venirme a la mente "el que te dije"). Hay también un capitán (Stephen Graham, el inolvidable padre de Adolescence), que pretende mantener las formas a bordo, y el resto de tripulantes que intentan sacar algo de dinero con la caza de ballenas, su duro trabajo. Con ese plantel de actores hay que decir que su actuación es una de las grandes bazas de la serie. Pero hay más cosas, claro.

Otro de sus atractivos es saber que se rodó en el punto más septentrional donde haya podido llegar un equipo de rodaje, junto a las islas noruegas, las Svalbard, lo que da a toda la acción un toque de autenticidad, como el hecho de trasladar la réplica de un ballenero del XIX hasta aquellas remotas aguas. Los paisajes reales, las tormentas que rodean a los actores y los empequeñecen en medio de la blancura, o los engrandecen al ver su capacidad de luchar contra los elementos o incluso contra la fuerza desatada por la maldad de otros humanos son otros elementos que hacen que la serie se vea con el espíritu encogido. Es impresionante la secuencia de la caza de las focas, o la de la ballena. Dentro del cuidado que ha puesto el director en la ambientación, es llamativa también la recreación de los suburbios de Hull, oscuros y peligrosos, con una iluminación y una fotografía que los convierte en más auténticos. Una única pega, ¿cómo hacían en los camarotes para no tener que seguir abrigados? No creo que hubiera un sistema de calefacción central. 










Las interpretaciones de todo el reparto son sobresalientes, pero destacan la de O'Connell, el joven cirujano, intelectual atormentado por sus recuerdos y su dolor, y su necesidad constante de láudano, y sobre todo la de Farrell, con sus reacciones violentísimas provocadas tan sólo por cubrir las necesidades más básicas, instintivas, que le van surgiendo.
 

Todo ello en un mundo exclusivamente varonil, con lo que ello puede comportar en cuanto a necesidades sexuales difíciles de satisfacer como les gustaría más, aislados en un barco en medio del mar y el hielo. Me chiva la wiki que su director ya ha trabajado el tema de la homosexualidad y descubro entonces que había visto Weekend (2011), Looking (2018) y la magnífica All of us Strangers (2024), obras suyas que me parecieron muy acertadas. Aquí estamos lejos de aquellas historias íntimas, de amor más o menos desgraciado, para entrar en la brutalidad cargada de testosterona del más fuerte con el más débil, sea éste varón o mujer. Al final la serie podría estar entre las de aventuras, y el thriller helado, en medio de un drama existencial, el del médico.  Me ha resultado fascinante, a pesar de la violencia de algunas secuencias. 

P.S. Como parece que se estrenó en Movistar, tal vez se mantenga todavía en esa plataforma. Lo digo porque no todo el mundo tiene Filmin.

José Manuel Mora.







Comentarios

Anónimo ha dicho que…
José Manuel, es tan interesante lo que dices de ella que voy a buscar la serie para verla. Coincido contigo sobre la aparición del monstruo del pelo amarillo. Nos va a dar muchos dolores de cabeza. Se me encoge el corazón cada vez que enseña las zarpas.