Riquiño, de Néstor Barbosa

Amor quebrado

No pensaba reseñar el último libro leído. Se han juntado muchas cosas: los viajes quitan mucho tiempo de tranquilidad, necesaria para escribir; y también el hecho de que no me ha convencido. Lo compré en la feria que instalaron en la Plaza de Séneca. No pude resistir el pasarme, y me llevé tres, éste recomendado por una librera jovencita. Me llamó la atención la forma de estar editado. No había visto nunca antes nada parecido. 


Vale decir que no conocía ni al autor ni la editorial. BARBOSA PIÑEIRO, Néstor. Riquiño. Madrid: Durii editorial, 2024, (yo la leo en su cuarta edición de 2025). Prólogo de Boja Terán. Diseñador de la edición, Javier Martínez; diseño y fotografía de cubierta, Barbosa y Vegas. 156 págs. Doy todos estos datos porque no es frecuente que por ejemplo cueste encontrar la paginación, porque se halla en el lateral interior de la página. Tampoco suele suceder que en medio de la narración aparezca una especie de texto en formato teatral, con lista de dramatis personae incluida y estampado en negro.


Barbosa es un escritor (Ourense, 1991) que además es diseñador gráfico y cartelista. Y así ya se empieza a entender el formato del libro. Se reconoce como amante del cine y, a tenor de las citas dentro del texto, también de determinada música en inglés. Lleva publicando desde 2019, Mateo en el cadalso, citada aquí. La víspera del fin del mundo, 2020. Y la última, Nuestra pluma, de 2025.


No sé si existe en literatura la etiqueta correspondiente a lo que en pantalla se llama cinema vérité. Si lo hubiera, estaríamos ante una historia del género, puesto que el autor la dedica a su marido, " que ya no está". Ahora lo llaman autoficción. Por lo tanto, y desde el punto de vista argumental es bastante previsible: "chico conoce a chico, amor inmediato, boda y tragedia". No destripo nada. De fondo, la pobreza infantil y el acoso escolar, la falta de apoyo familiar, los complejos personales y la soledad vivida en territorios brumosos norteños, sin demasiada luz, con escasez de amigos... El encuentro del amor y de las tierras del sur vienen a salvarlo. Tal vez el estilo podría habérmela hecho atractiva, pero también aquí hay un exceso de edulcoración en la expresividad de los afectos, con metáforas sin auténtica fuerza. Por momentos veía construcciones sintácticas extrañas, términos rebuscados... No siquiera el uso de la segunda persona usado por el narrador me parece algo novedoso o necesario. En definitiva, cabe la posibilidad de que lectores poco acostumbrados a la temática gay puedan sorprenderse e incluso emocionarse con el libro. No ha sido mi caso. No siempre se acierta.

José Manuel Mora.

Comentarios