EL ARCHIVO MUNICIPAL DE ALICANTE. LAS COLECCIONES FOTOGRÁFICAS.


El Archivo Municipal de Alicante (A.M.A.) se encuentra en la C/ Labradores nº 9-11 desde el año 1992. Anteriormente, según nos consta según una Ordenanza de 1622, su emplazamiento histórico se fijaba en la Casa Consistorial. En esta Ordenanza además se establecía la recogida de los documentos y su ordenación en un Archivo nombrándose un archivero, D. Ginés Miralles, escribano.


Plaza de los Luceros por Francisco Sánchez.

La fuente de la Plaza del Mar por Eugenio Bañón.

El Archivo consta pues de tres partes diferenciadas:
- Palacio del s. XVIII
- Salas de lectura e investigación
- Anexo formado por los depósitos, Servicios Municipales y Biblioteca Auxiliar.
El Archivo Municipal de Alicante (A.M.A.) es un Servicio General de la Administración Municipal, cuyas funciones son las de recibir, conservar y servir los documentos de la propia institución y a los ciudadanos.
El A.M.A., tiene dos objetivos claros: La difusión de la historia local a través de la consulta de sus fondos por investigadores, y la garantía de la gestión municipal al conservar sus expedientes.
La fuente de la Plaza del Mar por Eugenio Bañón.
Los usuarios del A.M.A. son tanto la propia institución en el ejercicio de sus funciones; investigadores y estudiosos de los temas locales como cualquier ciudadano interesado.
El Archivo recoge documentación administrativa e histórica. Algunas de sus secciones más importantes son: Privilegios y Provisiones Reales, Órdenes del Consell, Urbanismo, Secretaría, Cuentas, Abastecimiento, Finanzas, Sanidad, Hacienda, Registro Civil, etc. El Archivo posee también un rico fondo gráfico formado por carteles (Semana Santa, Hogueras, Exposiciones, Teatro, Toros, Fiestas, etc.) y las colecciones fotográficas que recogen la memoria colectiva y sirven de testimonio para la investigación histórica.


Postal, Estación de la Marína.

El edificio del actual archivo se halla en el Palacio Maisonnave, una casa perteneciente a una familia irlandesa de finales del s. XVIII y comienzos del XIX: la familia O´Gorman. Fue propiedad posteriormente de los O´Connor y de los Llorca-O´Connor hasta que en 1980 fue comprada por el Ayuntamiento de Alicante que inició trabajos de rehabilitación y acondicionamiento para su uso como archivo de la ciudad. En 1984 y como fruto de estas obras se halló un yacimiento arqueológico de suma importancia, un enterramiento de época tardorromana (s. VI d.C.) que demostraba la existencia de un núcleo poblacional anterior a la época árabe, considerada hasta entonces la más antigua. Actualmente una cavidad acristalada en la sala de investigadores dónde se halló el enterramiento reproduce los restos encontrados, los esqueletos no son los auténticos sino unas reproducciones para la correcta conservación y preservación de los auténticos.
Además de la parte perteneciente al Palacio (entrada de carruajes y escalera) el Archivo se completó con la compra por el Ayuntamiento de una casa anexa, antigua colchoneria del s. XX, que actualmente alberga los nueve depósitos, Biblioteca Auxiliar y Servicios Municipales. La zona dedicada a depósitos reúne una serie de medidas de seguridad y constructivas especiales, necesarias para el buen mantenimiento y seguridad de los fondos tales como sistema antiincendios con gas atón, control del nivel de humedad y temperatura en ambiente, y la construcción con refuerzos constructivos para soportar el peso que supone tal cantidad de documentación.


El Cordobés por Nicolás Collado.


Este fondo fotográfico se formó especialmente con motivo del V Centenario de la ciudad de Alicante (1991), momento en que el Ayuntamiento adquirió las colecciones fotográficas de Francisco Sánchez Orts, Nicolás Collado y Eugenio Bañón. Los fondos se han ido incorporando al Archivo mediante donación o compra siguiendo como criterio para su adquisición la calidad y el interés para la memoria de la ciudad. El fondo fotográfico recoge imágenes de la ciudad de Alicante y de otros municipios alicantinos, aunque para conservar este material la Diputación Provincial de Alicante ya cuenta con una importante colección fotográfica.
Los fondos se organizan por fotógrafo y dentro de éste se ordenan alfabéticamente por temas. En el caso de Sánchez Orts, éste creó una clasificación alfanumérica para sus fotografías, una especie de C.D.U. por temas que se ha respetado.

Las colecciones fotográficas que componen el fondo fotográfico son las siguientes:
- Francisco Sánchez Orts. Profesional premiado nacional e internacionalmente por su trabajo que comenzó su labor hacia los años 30. El material que compone su colección son principalmente positivos, diapositivas, contactos y negativos en B/N tanto en soporte cristal como papel y en distintos tamaños. Éste fotógrafo mostró especial predilección por el B/N y fotografió desde la Semana Santa y las Hogueras como imágenes de Alicante y su comarca.
- Nicolás Collado. Su colección abarca material relativo al período comprendido entre 1960 y 1988, especialmente de temática taurina.
- Eugenio Bañón. Su colección está formada por alrededor de 200.000 unidades de amplia temática tanto de tipo social, retratos de familias alicantinas o escenas urbanas.
- Familia Frías. Se trata de los documentos más valiosos que integran la colección junto con los de la familia Senante. Unos cristales estereoscópicos de principios del s.XX (1900-1935) que necesitan de unos sobres especiales para su conservación.
- Familia Senante. Formada por cristales estereoscópicos que recogen instantáneas de sus viajes por España y Europa (1920-1935). Estos documentos son muy valiosos por su rareza ya que son poco habituales, son unos cristales que precisan de un visor compuesto de lentes y espejos para ver las imágenes en relieve. La estereoscopia junto con la Daguerrotipia supuso el nacimiento de la fotografía.
- José Deltell y José Francisco Belda. Ambos donaron la colección fotográfica empleada en su libro Alicante Antic. Detalles de una ciudad.
El Cordobés por Nicolás Collado.
En total se conservan alrededor de 300.000 documentos en su mayor parte negativos. No todas las imágenes están identificadas pues existen problemas para datarlas cronológicamente y/o identificar a sus personajes.
El A.M.A. tiene una política de difusión de sus fondos y además de la cesión de obras para exposiciones temporales a nivel local, provincial e incluso nacional; también se emplean en publicaciones locales como Canelobre (revista de la Diputación Provincial), revista del Ayuntamiento o los particulares que reclaman el uso de algunas imágenes especialmente con motivo de Hogueras, en cuyo caso el A.M.A. realiza una selección y la entrega en formato digital a los interesados, siempre y cuando tratando que se respeten los derechos de imagen y mención de responsabilidad.
Otra medida para acercar este testimonio gráfico a la ciudadanía han sido tanto las exposiciones virtuales en la página web del Archivo (Manolete, Semana Santa, Hogueras, Navidad. Completadas con más material gráfico para ofrecer una visión global) y la exposición inaugurada el 29 de diciembre de 2007 en las salas de investigadores y lectura del A.M.A. dedicada a Eugenio Bañón Robles. Exposición que recoge imágenes del puerto alicantino, la Albufera o el faro de Tabarca además de otras imágenes de municipios alicantinos como Guadalest, Moraira, Calpe, Altea, Polop o Elche.
La importancia de esta colección fotográfica radica tanto en la imagen como en la palabra. Es testimonio de un pueblo, conforma su cultura y le da identidad. La labor de recogida, conservación y difusión que realiza el A.M.A. es garante de la memoria colectiva alicantina.

Nuestro especial agradecimiento al A.M.A. por la cesión de imágenes para su reproducción y a las familias y donantes particulares que hacen posible la existencia de este fondo.


María López Castellanos.

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