Bibliotecas y McDonalds


¿Por qué ese título? Pues porque en Estados Unidos es mayor el número de bibliotecas que el de hamburgueserías; 16.500 nada menos. ¿No está bien para romper tópicos?

Cuando uno lee información referente a otros países, en lo relativo a bibliotecas, se perciben diferencias abismales. Por ejemplo: en USA existe una Asociación de Bibliotecas Americanas, ALA, (detesto que los estadounidenses se apropien de esa manera de toda América, se refieren sólo a las de EE.UU.) que agrupa a todas las de su país: públicas, privadas, universitarias, escolares, de empresas...Lógicamente, con esos componentes, se puede ejercer presión y conseguir cosas, sobre todo cuando los bibliotecarios de ese país tienen la potestad de decidir lo que compran. Y eso es importante cuando el 60% de los adultos estadounidenses tienen carné de biblioteca. ¿Por qué tanta gente? ¿Leen más que nosotros? No. Simplemente están educados en hacer uso de medios comunitarios que se pagan con los impuestos de todos. Y no sólo el préstamo de libros, sino las consultas de internet (no todos tienen conexión a la red en sus casas), los cursos gratuitos que las bibliotecas organizan...


Lógicamente, tal vez los comentarios anteriores tengan algo que ver con el aspecto que muestran, tanto exterior (foto primera, la Public Library of New York), como esos interiores tan cálidos, confortables y lumninosos (la tercera es la de Boston). ¿Cómo lo veis?


José Manuel Mora

Comentarios