La Biblioteca Nacional de Austria, una biblioteca de lujo

La Nacional de Austria, en Viena

Como saben bien los estudiosos de las bibliotecas, en Europa al menos, las llamadas Bibliotecas Nacionales se fueron formando a partir de las colecciones reales. La nuestra no es una excepción. En uno de los vajes del Módulo tuvimos ocasión de visitar la del Palacio Real, que normalmente no está abierta al público, pero sí a los investigadores con permiso. Tengo pues elementos de referencia y contraste.

Hay que decir que la que es objeto de esta entrada, situada en el Hofburg, el que fue Palacio de los Habsburgo, se sale de los parámetros habituales. De hecho se considera el mayor edificio civil de carácter barroco en Europa. El emperador Carlos VI la mandó construir entre 1723 y 1726, tarea que llevó a cabo Johann B. Fischer, en una de las alas de dicho palacio, hoy conocida como Prunksaal, o Sala de Honor. Sus dimensiones ya dicen algo al respecto: 80 m. de largo por 20 de alto, todos revestidos de madera noble.

Aparte de las característica externas, ya de por sí sorprendentes, lo concerniente a sus fondos resulta más asombroso aún. Como tantas otras, ésta acabó incorporando colecciones particulares, como la del Príncipe Eugenio de Saboya, que incluye 15.000 títulos que cuentan entre lo mejor de la literatura francesa e italiana de la época. O colecciones especializadas, como la que se refiere a libros sobre la Reforma de Lutero, lo que no deja de ser curioso en la muy católica Austria.

A todo ello hay que añadir una colección de 18.000 papiros de los siglos XVI al XV A.C., que la convierten en una de las más importantes y extensas del mundo. en este rubro. Súmense manuscritos incontables, archivos de partituras musicales, carteles y fotografías, y los 650 globos terráqueos que permiten al visitante hacerse idea de cómo concebían en cada época quienes los construían y dibujaban. Todo ello acompañado de infinidad de hojas cartográficas y mapas, sólo accesibles a los investigadores.

Otra de las curiosidades de sus colecciones especiales es la que hace referencia a las lenguas artificiales, con mención especial al esperanto. En este campo es también de las más importantes de Europa. Y, aunque por las fotos que incluyo, uno podría pensar que está en la caverna bibliotecaria (de hecho no sé cómo estará la seguridad de los trabajadores, a juzgar por las escaleras que deben utilizar), no hay que dejarse engañar.

Si uno entra en la página web de la biblioteca, http://www.onb.ac.at/ , comprobará que hay una sala de lectura digital, con posibilidad de traducción al castellano. Así que, a navegar, si con este aperitivo he despertado vuestra curiosidad.

José Manuel Mora

Comentarios