Welcome Collection, Londres

 Tesoro de imágenes

Volvemos de nuevo al concepto "documento", latu sensu, como cualquier objeto (texto, fotografía, mapa, grabado, partitura, película, cartel, programa de mano, documentación que no esté en soporte analógico...) que contenga información que pueda ser tratada, codificada (indizada), almacenada y servida cuando se requiera. Viene a cuento la pequeña introducción porque de lo que trata esta entrada es de "imágenes", entendidas éstas como documentos que la Welcome Collection (http://www.wellcomecollection.org/), fundada por el millonario del que toma su nombre en 1936, y que se define como "el destino gratuito de los incurablemente curiosos", ha colgado en la red, más de 100.000 imágenes que pueden ser vistas en línea o bajadas para ser usadas, siempre que sea sin ánimo de lucro, gracias a la licencia de Creative Commons (bienes comunes creativos, en traducción libérrima), cada vez más demandada y extendida y que tiene ya nueve años de vida en nuestro país.


Fotos de época, grabados de Goya, manuscritos en sáncrito escritos en hojas de palmera, imágenes científicas, láminas botánicas o de anatomía, ilustraciones relgiosas, obras de arte...que podrían abarcar, según quienes las han tratado y subido a la red, una historia de dos mil años de cultura de la humanidad toda. Por los contenidos del material es evidente que abarca  tanto lo profano como lo sagrado, lo científico como lo de carácter mágico, o simplemente lo que posee un carácter meramente de curiosidad. Como saben bien los documentalistas, gestionar todo este ingente material sería imposible sin una indexación previa que permita luego, mediante un motor de búsqueda preciso que filtre las preguntas, su localización. Para ello hace falta categorizar. Y los gestores lo han hecho a partir de título, autor, tema, época y técnica. Los archivos poseen un formato en jpeg y con 300 puntos por pulgada de resolución, lo que da idea de la calidad del material al que se accede. Las opciones son variadas: simple visionado, descargar y guardar la imagen, enviarla en formato comprimido por correo electrónico, guardar en carpeta temporal para ver más tarde, ser impresas directamente... En fin, un lujo.


Puedo uno imaginar el trabajo enorme que habrá supuesto para los gestores de todo este material el tratar las imágenes e indizarlas. Me ha venido a la cabeza el que llevan a cabo los de la Cervantesvirtual de la U.A. de Alicante, que tuve la suerte de presenciar en una de las visitas con el Módulo. Claro que seguramente les resultará de lo más gratificante pensar en que creadores, investigadores, críticos, estudiosos privados, científicos, disponen gracias a ellos de un caudal inestimable del conocimiento que se transmite a través de las imágenes. Yo mismo acabo de servirme de algunas de ellas, que estaban colgadas en su página de presentación. Es cierto que en algunas ocasiones hay que pagar una tarifa en el caso de imágenes de carácter científico de alta resolución, pero son las menos. 


Que, a pesar de estar la página de la organización disponible en la red, haya querido dedicarle una entrada en el blog se debe a que, de la misma forma que yo me he tropezado con ella por casualidad, es posible que mucha gente ignore su existencia y al ser éste un blog "especializado", encuentren la reseña junto al comentario y eso les permita gozar de este increíble tesoro. Gracias a los de la Wellcome Collection por ponerlo al alcance del común de mortales. De nada a mis improbables lectores especializados.

José Manuel Mora

"el destino gratuito de los incurablemente curiosos"

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2038378/0/wellcome-collection/internet/uso-libre/#xtor=AD-15&xts=467263acaba de colgar en la red para que puedan ser vistas o bajadas y utilizadas, si es sin ánimo de lucro, en alta resolución. Más de 100.000

Comentarios