Frontera
Esta vez ha sido la presencia de la protagonista en el cartel lo que me ha animado a verla, sin tener más referencias. Y sin embargo Enrique Urbizu es un director del que ya había visto con anterioridad propuestas que me resultaron bastante satisfactorias, a pesar de que el género en que se mueve tiene sus peligros a la hora de la credibilidad. La caja 507 (2002), y No habrá paz para los malvados (2011) fueron dos golpetazos sorprendentes para quienes creíamos que aquí no se podía hacer cine "negro", que Urbizu solía convertir en cine político. Vuelve ahora con esta serie, Cuando nadie nos ve, colgada en HBO Max, con ocho episodios. Es la primera serie española producida por la plataforma. Aquí ha tenido a Daniel Corpas como cocreador y guionista, que se ha basado en la novela de Sergio Sarria.
He titulado así la entrada porque la acción se desarrolla en Morón de la Frontera, que linda con una de las bases estadounidenses más importantes del sur de Europa. Es conocido que tanto aquí como en Torrejón, los militares viven en su burbuja, pocos conocen nuestro idioma y pocos son también los que se animan a salir de la base. Aquí no tendrán más remedio que hacerlo, ya que se dan una serie de crímenes que obligan a tomar cartas en el asunto a la sargento del puesto de la Guardia Civil, una Maribel Verdú contenidísima, hierática, como si la coleta le estirara las facciones, resolutiva, incapaz de soltar la presa cuando comienza a tener datos que la orientan. Tendrá que colaborar con la investigadora que envían las autoridades americanas a la base (Mariela Garrido, bilingüe perfecta al ser de origen cubano), para dar con un sargento yanki desaparecido. A pesar de las diferencias culturales y de metodología en el trabajo acaban ayudándose mutuamente. Como telón de fondo, la Semana Santa de Morón. De hecho cada capítulo coincide con cada uno de los días santos. Además de la necesidad por conocer la verdad, en la serie queda de manifiesto que la lucha por el poder puede interferir en el hallazgo de los culpables.
José Manuel Mora.
Comentarios