¿Bye bye MBAD?

 Un nuevo desaguisado

 Seguramente esta entrada dejará indiferente a más de algún desocupado lector, pero creo que, quienes saben a qué hacen referencia las siglas MBAD (Módulo de Biblioteconomía, Archivística y Documentación), se quedarán tan estupefactos como lo estoy yo a la hora de redactar estas líneas. Cuando yo llegué desde el "nº 4" (no tenía todavía nombre) de Elche al IES  Virgen del Remedio de Alicante, corría el curso escolar 1992-93. Sabía que era un barrio obrero y combativo y que su profesorado estaba comprometido con la mejora de las condiciones de vida de sus gentes a través de la educación de su juventud. La Reforma del Sistema Educativo daba sus primeros pasos y entre ellos se encontraba la implantación de ciclos formativos de grado medio y superior, la antigua Formación Profesional. Dio la casualidad de que el insigne jefe de mi Departamento, Antonio Díez Mediavilla había puesto en marcha junto con Pilar Navarro y José Antonio Fernández Cabello, con la colaboración del resto de profesorado embarcado en aquella aventura, el famoso Módulo. Sólo se impartía en nuestro centro y en El Cid, de Valencia y en el Ribalta de Castellón. Fuera de eso, funcionaba en un centro de Logroño y creo que nada más.


Diez años después, en el curso 2001-2002, me tocó ejercer las labores de coordinación, además de impartir cuatro áreas totalmente novedosas para mí, lo que hizo que me pasara estudiando como un pipiolo los primeros años, hasta ir adquiriendo seguridad y formación adecuadas. Aprendí a conformar, maquetar y buscar financiación para elaborar una revista, la famosa Cejillas y tejuelos que el propio alumnado redactaba y preparaba (lástima que despareciera, cuando se podría haber continuado su publicación anual on line...); empecé a conectar con gente loca e imaginativa que libraba batallas desde el interior de sus archivos y bibliotecas, y luego a conocerla personalmente durante los viajes de estudios que organizábamos en mayo. 


Me tocó contactar con los responsables de los centros donde el alumnado había de realizar sus prácticas bajo la tutela de profesionales del sector. Tuve que pelear con las autoridades educativas en Valencia para que se convirtiera de una vez en Ciclo Formativo lo que era Módulo experimental (ya valía con 20 años de experimentación) y para conseguir que la financiación del Módulo se mantuviera, ya que de otro modo estaba abocado a su extinción... Para qué seguir. Así se llegaron a formar más de 500 profesionales, muchos de los cuales gestionan ahora bibliotecas públicas (Tibi, Algorfa), especializadas (la del MACA), universitarias (la de la UA), escolares, como la del propio centro que fue tan bien gestionada, o que trabajan en archivos, como el Provincial de Alicante, o en el sector comercial (jefa de ventas de la FNAC). Cada uno sabe de quién hablo, no quiero ser prolijo nombrando a tanta gente...


Todavía viví la progresiva llegada de la tecnología punta al aula, de la mano de Carmen Jorques y Paco  Miquel, con su aula portátil con conexión a la red, y las sucesivas promociones seguían llegando sin dejar cabida a un alumno de más. Parecía que la cosa funcionaba... Me jubilé, pero me mantuve en contacto con el Módulo a través de este blog que confeccionó y mantiene Fran, y que nació como una herramienta más de trabajo, que luego he mantenido activo porque me sirve, creo que ya lo he comentado alguna vez, de aide-memoire, que decimos los franceses. Y entonces llegó la crisis y, como el Comandante, "mandó a parar", aunque no fuéramos nosotros, ciudadanos de a pie, sus causantes. En el ínterin, en nuestra "Calamidad Valenciana", se habían creado ciudades de luces que luego resultaron de sombras, aeropuertos sin aviones, "terras místicas", palacios de congresos sin cuento y sin cuentas, subvenciones a fondo perdido de clubes de fútbol que eran auténticas inversiones de futuro,  y competiciones de coches y velas... No quiero aburrir.


Y ahora, entre la marea de recortes con que nos castiga este Gobierno indecente (¡qué gusto no tener que ser políticamente correcto por no depender de mi opnión la permanencia o no del Módulo!), se anuncia la supresión de unas enseñanzas que costaban bien poco de mantener (no eran necesarios costosos talleres, ni caros materiales, tan sólo profesorado, papel en forma de libros y ganas de enseñar/aprender). Un desacato en toda regla. Da igual que la historia que he esbozado muestre el sentido que estos estudios tenían, o que siga habiendo cola para matricularse en ellos. De hecho el mayor número de visitas a este blog sigue haciéndose a través de la pregunta "¿Qué es el MBAD?". En una muestra más del despotismo no ilustrado que corroe al incompetente (por decirlo fino) Ministro de Educación deciden su supresión. Ya sé que en comparación con tanto parado y tanto desalojo y tanta corrupción y tanto timo bancario, esto no es más que otra gota de tinta en la página y qué le hace una raya más al tigre... La gente se está moviendo para enviar firmas a la Consellera d'Educació mariajosecatala@gva.es. Yo ya he enviado la mía. Como creo que no servirá de mucho, pues cosas más importantes se están cargando, como la sanidad o la dependencia, he decidido escribir estas líneas para que al menos me sirvan de desahogo. Ya vale.

José Manuel Mora, Coordinador gozoso que fue del Módulo de Biblioteconomía, Archivística y Documentación.

P. S. Si el desaguisado llega a comolgo, que decimos en Becedas, Ávila, seguramente tendré que cambiar hasta el nombre del blog porque dejará de tener sentido. Atentos, pues, que dice M. Á. Aguilar.














Comentarios

hiparco ha dicho que…
Si cerraran una escuela o un hospital, difícilmente se podrán disimular sus sentidos entre los muros abandonados, no funcionarán como tales pero así se les seguirán llamando, con mayor motivo en esta página, que es un trasunto espiritual o virtual debería conservar el nombre.
Fran ha dicho que…
También pienso que el nombre del blog, ahora más que nunca, no debería cambiarse. En cuanto al contenido de la entrada, pues prefiero no añadir lo que me pide el cuerpo... Sólo diré: Gracias a profesor@s, expert@s y alumn@s que han hecho posible la existencia del Módulo y lo han ido mejorando a lo largo de los añós.

Un abrazo y ánimos para tod@s,

Fran Mas
Belen ha dicho que…
Pues sólo puedo animaros como profesional del área y docente de lo mismo en la Carlos III. Realmente esos módulos han sido los grandes desconocidos. Trataré de difundirlo por todos los sitios dónde pueda.
Un abrazo
Manuela Gil ha dicho que…
Estas cosas dan ganas de llorar... En cuanto al nombre y cometido considero que no deben cambiar en absoluto.
Un abrazo a todos mis compañer@s del módulo y profesores/amigos que tanto nos dieron... y un saludo a Belén, profesora del máster en Bibliotecas y Patrimonio Documental de la Carlos III
Unknown ha dicho que…
Pues me sumo con tristeza al reconocimiento de aquellos docentes que como Mediavilla, Pilar o Jose Antonio hicieron que me embarcara en esto que, 20 años después, sigue siendo no sólo mi profesión sino también una forma de entender el mundo ya que ellos me permitieron no sólo encauzar mi formación académica sino que me dieron algo que ni en la Diplomatura ni en la Licenciatura ni en los distintos cursos de postgrado he podido encontrar en el mismo novel que ellos me ofrecieron: la ilusión por hacer bien tu trabajo. Esa fue su mayor enseñanza y la que creo que tiene que enorgullecerles a ellos y al resto de profesores del MBAD a pesar de cualquier desarrollo legislativo que se hace sobre otros intereses en los que poco o nada cuentan las personas.
Anónimo ha dicho que…
Descubro hace cuestion de dias que existen estos estudios y me encantaria matricularme. Me da pena literal que los quiten,yo vivo en Salamanca y echo la vista atras en la perdida de tiempo laboral y de ilusion que me supuso estudiar en la soberbia ( en cuanto a prepotencia de algunos organos politicos y profesores),decia...en la soberbia Universidad de Salamanca; Licenciado en Historia del arte,que ademas de largo,que se enseña sin transmitir gusto por el trabajo,para colmo ahora descubro que existe el Modulo de Biblioteconomia que bien podia haber sido mi esperanzador empleo y formacion superior academica. Saludos
MBAD ha dicho que…
Una lástima, porque parece que la decisión de las autoridades es irrevocable. si quieres hacerte una idea de lo que fue, este blog te la puede dar si te asomas a las etiquetas, que se correspondían con algunas de las áreas de conocimiento que se impartían.
Anónimo ha dicho que…
La reforma de la educación en general en España es una basura. Siento mucho que desaparezca el modulo porque me hubiera gustado poder realizarlo, ahora solo me queda el pensarme si empezar el grado o no.
Saludos