Un nuevo desaguisado
Seguramente esta entrada dejará indiferente a más de algún desocupado
lector, pero creo que, quienes saben a qué hacen referencia las siglas
MBAD (Módulo de Biblioteconomía, Archivística y Documentación), se
quedarán tan estupefactos como lo estoy yo a la hora de redactar estas
líneas. Cuando yo llegué desde el "nº 4" (no tenía todavía nombre) de Elche al IES Virgen del Remedio de Alicante, corría el curso escolar 1992-93. Sabía que era un barrio obrero y combativo y que su profesorado estaba comprometido con la mejora de las condiciones de vida de sus gentes a través de la educación de su juventud. La Reforma del Sistema Educativo daba sus primeros pasos y entre ellos se encontraba la implantación de ciclos formativos de grado medio y superior, la antigua Formación Profesional. Dio la casualidad de que el insigne jefe de mi Departamento, Antonio Díez Mediavilla había puesto en marcha junto con Pilar Navarro y José Antonio Fernández Cabello, con la colaboración del resto de profesorado embarcado en aquella aventura, el famoso Módulo. Sólo se impartía en nuestro centro y en El Cid, de Valencia y en el Ribalta de Castellón. Fuera de eso, funcionaba en un centro de Logroño y creo que nada más.
Diez años después, en el curso 2001-2002, me tocó ejercer las labores de coordinación, además de impartir cuatro áreas totalmente novedosas para mí, lo que hizo que me pasara estudiando como un pipiolo los primeros años, hasta ir adquiriendo seguridad y formación adecuadas. Aprendí a conformar, maquetar y buscar financiación para elaborar una revista, la famosa Cejillas y tejuelos que el propio alumnado redactaba y preparaba (lástima que despareciera, cuando se podría haber continuado su publicación anual on line...); empecé a conectar con gente loca e imaginativa que libraba batallas desde el interior de sus archivos y bibliotecas, y luego a conocerla personalmente durante los viajes de estudios que organizábamos en mayo.
Me tocó contactar con los responsables de los centros donde el alumnado había de realizar sus prácticas bajo la tutela de profesionales del sector. Tuve que pelear con las autoridades educativas en Valencia para que se convirtiera de una vez en Ciclo Formativo lo que era Módulo experimental (ya valía con 20 años de experimentación) y para conseguir que la financiación del Módulo se mantuviera, ya que de otro modo estaba abocado a su extinción... Para qué seguir. Así se llegaron a formar más de 500 profesionales, muchos de los cuales gestionan ahora bibliotecas públicas (Tibi, Algorfa), especializadas (la del MACA), universitarias (la de la UA), escolares, como la del propio centro que fue tan bien gestionada, o que trabajan en archivos, como el Provincial de Alicante, o en el sector comercial (jefa de ventas de la FNAC). Cada uno sabe de quién hablo, no quiero ser prolijo nombrando a tanta gente...
Todavía viví la progresiva llegada de la tecnología punta al aula, de la mano de Carmen Jorques y Paco Miquel, con su aula portátil con conexión a la red, y las sucesivas promociones seguían llegando sin dejar cabida a un alumno de más. Parecía que la cosa funcionaba... Me jubilé, pero me mantuve en contacto con el Módulo a través de este blog que confeccionó y mantiene Fran, y que nació como una herramienta más de trabajo, que luego he mantenido activo porque me sirve, creo que ya lo he comentado alguna vez, de aide-memoire, que decimos los franceses. Y entonces llegó la crisis y, como el Comandante, "mandó a parar", aunque no fuéramos nosotros, ciudadanos de a pie, sus causantes. En el ínterin, en nuestra "Calamidad Valenciana", se habían creado ciudades de luces que luego resultaron de sombras, aeropuertos sin aviones, "terras místicas", palacios de congresos sin cuento y sin cuentas, subvenciones a fondo perdido de clubes de fútbol que eran auténticas inversiones de futuro, y competiciones de coches y velas... No quiero aburrir.
Y ahora, entre la marea de recortes con que nos castiga este Gobierno indecente (¡qué gusto no tener que ser políticamente correcto por no depender de mi opnión la permanencia o no del Módulo!), se anuncia la supresión de unas enseñanzas que costaban bien poco de mantener (no eran necesarios costosos talleres, ni caros materiales, tan sólo profesorado, papel en forma de libros y ganas de enseñar/aprender). Un desacato en toda regla. Da igual que la historia que he esbozado muestre el sentido que estos estudios tenían, o que siga habiendo cola para matricularse en ellos. De hecho el mayor número de visitas a este blog sigue haciéndose a través de la pregunta "¿Qué es el MBAD?". En una muestra más del despotismo no ilustrado que corroe al incompetente (por decirlo fino) Ministro de Educación deciden su supresión. Ya sé que en comparación con tanto parado y tanto desalojo y tanta corrupción y tanto timo bancario, esto no es más que otra gota de tinta en la página y qué le hace una raya más al tigre... La gente se está moviendo para enviar firmas a la Consellera d'Educació mariajosecatala@gva.es. Yo ya he enviado la mía. Como creo que no servirá de mucho, pues cosas más importantes se están cargando, como la sanidad o la dependencia, he decidido escribir estas líneas para que al menos me sirvan de desahogo. Ya vale.
José Manuel Mora, Coordinador gozoso que fue del Módulo de Biblioteconomía, Archivística y Documentación.
P. S. Si el desaguisado llega a comolgo, que decimos en Becedas, Ávila, seguramente tendré que cambiar hasta el nombre del blog porque dejará de tener sentido. Atentos, pues, que dice M. Á. Aguilar.
Comentarios
Un abrazo y ánimos para tod@s,
Fran Mas
Un abrazo
Un abrazo a todos mis compañer@s del módulo y profesores/amigos que tanto nos dieron... y un saludo a Belén, profesora del máster en Bibliotecas y Patrimonio Documental de la Carlos III
Saludos